Historia de Chapingo

Historia de la ENA-UACh

A partir de objetos, fotografías generacionales, escudos, banderas y demás elementos museográficos, esta sala muestra la historia de la ENA-UACh desde sus orígenes en 1950, como Colegio Nacional de Agricultura; su evolución como Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, Escuela Especial de Agricultura, Imperial Escuela Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Agricultura y finalmente su transformación en Universidad Autónoma Chapingo.

 

Galería de Ex rectores y directores ENA-UACh.

Alrededor de 1954, Pablo O´Higgins donó a la Escuela Nacional de Agricultura un paquete de veinte litografías. Lamentablemente durante el lapso de transición de Escuela a Universidad, parte de esta colección se perdió. La sala que expone esta obra, es un homenaje que brinda la UACh y el MNA al artista cuyo legado incluye además de esta colección, el trabajo realizado junto a Diego Rivera en el antiguo Salón de Actos, conocido actualmente como Capilla Riveriana. Se trata también de un manifiesto reconocimiento tanto al valor plástico de su quehacer creativo, como al indeclinable compromiso solidario que sostuvo con las clases populares, particularmente con la sociedad rural de México

Conjunto Arquitectónico

De acuerdo al manual de organización del Museo Nacional de Agricultura del año 2013,   en el que se señala que “a solicitud expresa del Instituto Nacional de Bellas Artes, una actualización del catálogo de inmuebles, en lque se establece que son 54 edificaciones las que deben estar sujetas  a normas de conservación, encontrándose catalogadas como monumentos históricos, artísticos y/o bienes inmuebles con valor artístico o cultural, de los cuales destacan: La casa principal, conocida actualmente como Edificio Marte R. Gómez. Edificio que aloja a la Rectoría de la UACh y al Museo Nacional de Agricultura. El edificio tiene sus orígenes en el siglo XVII y sufrió varias ampliaciones y modificaciones durante el tiempo que estuvo administrada por la Compañía de Jesús, periodo en el cual se construyen trojes un granero, un molino y la Capilla. El aspecto neoclásico que actualmente luce, se atribuye al arquitecto del porfiriato Antonio Rivas Mercado, quien le adapta los dos torreones, a manera de fortaleza, una balaustrada, piso de cantera, pintura verde pistache, traída de Europa exprofeso. 

En 1924 Diego Rivera adecúa un Salón de Actos en la antigua capilla al estilo del barroco español, con una bóveda de cañón corrido, pechinas, lunetos y cornisas que se integran armónicamente a la composición plástica; destacan también los cuatro torreones que delimitaban la barda perimetral del casco de la Hacienda, el Molino Rojo, actual edificio de Irrigación que, d-icho sea de paso-, es el único que conserva su aspecto arquitectónico original colonial. Partenón o Sala del H. Consejo Universitario y primera biblioteca de la ENA en Chapingo; Establo, Silos, Porqueriza; Subestación y el Invernadero entre otros.

Conjunto Escultórico

Un museo al aire libre, es el que sugiere el recorrido por el conjunto escultórico bajo resguardo del Museo Nacional de Agricultura y que da inicio con un recorrido por la Calzada de los agrónomos ilustres, en donde a partir de una serie de bustos, la UACh rinde homenaje a aquellos quienes han contribuido al desarrollo de la agricultura y del campo nacional, desde la investigación y la academia. Al extremo poniente la calzada conecta con la explanada principal frente al edificio Marte R. Gómez, en donde se ubica la colección de esculturas clásicas, adquiridas vía catalogo por  el arquitecto del porfiriato Antonio Rivas Mercado y a petición del general Manuel González  a finales del siglo XIX: comenzando con Ares y Perseo, Eros y Diana Cazadora  y los cuatro leones que -cabe señalar- no son los auténticos, ya que durante el paso del Ejército libertador del sur en 1914, fueron tomadas para fundirlas y hacer parque, sin embargo quedaron abandonadas en la plaza de Amecameca. 

El Conjunto Escultórico comprende piezas que van del período Azteca tardío como el Ehécatl Quetzalcoatl que adorna el patio central del edificio principal, pasando por escultural del decimonónico y diversas esculturas que son de reciente creación  como el Sembrador que yace cerca del periférico dela UACh, frente al edificio de Fitotecnia, el busto dedicado a Felipe Carrillo Puerto, colocado por el Ingeniero Marte R. Gómez y que inaugurara el presidente Álvaro Obregón en 1924: Xilone, que representa a la Diosa del Maíz Tierno, frente al auditorio Álvaro Carrillo, muy cerca de donde también se puede apreciar el conjunto escultórico conocido como “los ingenieritos”, con el cual se rinde homenaje a los estudiantes de la ENA, que participaron en las Comisiones Agrarias del Sur con Emiliano Zapata, exaltando así la participación de esta casa de estudios en los diferentes procesos de trasformación social, como parte de un proyecto de nación.

Conjunto Mural

Alcázar y torreones

El Conjunto Mural que resguarda el Museo Nacional de Agricultura, conformado por obra anónima realizada a finales del siglo XIX, durante el periodo en que el General Manuel Gonzales propietario de la Hacienda, invitara al arquitecto del porfiriato Antonio Rivas Mercado, para que realizara la decoración del edificio, que incluyó el conjunto escultórico,  balaustrada y dos torreones, en cuyo interior destaca la decoración al estilo ecléctico,    con elementos iconográficos como ninfas y especies animales, que armonizan con la iluminación multicolor de los vitrales policromáticos. De igual manera el antiguo alcázar fue decorado con pinturas al fresco que aluden a las de Pompeya y algunas especies animales, entre los que destacan los leones, como elemento dominante en su iconografía.

Entrada principal y cubo de la Escalera 1923

Diego Rivera llega a Chapingo en 1923 invitado por el ingeniero Marte R. Gómez y el licenciado Ramón P Denegri, secretario de Agricultura y Fomento, para realizar la decoración de nueva sede de la Escuela Nacional de Agricultura en la ex hacienda de Chapingo. Rivera acepta y en ese mismo año inicia el proyecto que consistió en la decoración de la entrada principal, con el tema de las cuatro estaciones, para lo cual Xavier Guerrero, (su ayudante y maestro a la vez) decoró el plafón   y las grisallas con que logra la unidad estética en este conjunto, Posteriormente decoran el cubo de la escalera con el tema del Reparto de tierras, el Buen y Mal Gobierno y el Espíritu Revolucionario, en cuya composición y al igual que en el acta inaugural que quedara plasmada frente al cubo, reza el lema universitario; sentido y razón de ser de esta institución “Aquí se enseña la explotación de la tierra, no la del hombre”